Sobre depresión y pérdida visual

La relación entre depresión y perdida visual es un tema muy estudiado y sobre el que se han publicado numerosos artículos en los últimos años.

Hace diez días el Dr. Joshua R. Ehrlich, de la Universidad de Michiganel publicó en JAMA OPHTHALMOLOGY un articulo con los resultados de un amplio estudio , que incluye 7.500 hombres y mujeres , en que se comprueba que las personas mayores con ansiedad y depresión tienen mas probabilidades de sufrir deficits visuales y viceversa , las personas con visión deficiente tienen mayor tendencia a desarrollar depresión o ansiedad.

“La discapacidad visual, particularmente en la vida posterior, tiene muchas consecuencias más allá de no ver claramente, incluido un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo” dijo el Dr. Ehrlich .

Utilizando datos de más de 7,500 hombres y mujeres mayores, el equipo de Ehrlich encontró que muchas más personas con problemas de visión presentan síntomas de depresión que aquellos sin problemas visuales : 31 por ciento versus 13 por ciento.

Lo mismo ocurrió con los síntomas de ansiedad, informados por el 27 por ciento de las personas con discapacidad visual y el 11 por ciento de las que no la padecían, según los resultados deL JAMA Ophthalmology.

En general, más del 40 por ciento de los participantes con visión deficiente tenían síntomas de depresión o ansiedad, en comparación con poco menos del 19 por ciento de los que no tenían visión deficiente.

Las personas con problemas de visión también eran 33 por ciento más propensas, que las que no lo tenían , a presentar nuevos síntomas de depresión, pero lo mismo no era cierto para la ansiedad.

Fuente : JAMA Ophthalmology, online May 16, 2019.

IMPORTANTE

La información que publicamos en nuestro blog es divulgativa y orientativa. No sustituye en ningún caso la atención médica directa ni es suficiente para realizar un diagnóstico o determinar un tratamiento. La información se publica de manera totalmente orientativa y nunca implica recomendaciones concretas sobre técnicas, fármacos ni otros aspectos concretos. Cada caso particular precisa exámenes específicos a cargo de profesionales especializados. El uso que cada lector haga de esta información queda bajo su exclusiva responsabilidad.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *