Obesidad y Glaucoma

Aunque estamos habituados a responder, cuando nos preguntan los pacientes , que la hipertensión arterial no está relacionada con la presión ocular (P.O.) , esta afirmación no es del todo cierta . Relacionada si que está , y mas aun cuando la hipertensión arterial va asociada a obesidad.

Muchos estudios han indicado que la obesidad incide en el aumento de la P.O. y que la hipertensión sanguínea aumenta la presión en la arterias ciliares , lo que estimula la generación de humor acuoso aumentando la P.O. Se han publicado varios estudios que encuentran correlación positiva entre índice de masa corporal y presión sanguínea con la P.O.

Además la P.O. aumenta con los niveles de colesterol total. Kelin et al (1) sugirieron que con mayores niveles de colesterol se produce más tejido adiposo orbital, lo que aumenta la presión orbital e induce el aumento de la presión y disminución de la salida de humor acuoso, aumentando la P.O.

El consumo de grasas elevado aumenta el riesgo de obesidad que eleva los niveles de triglicéridos y disminuye el nivel de colesterol HDL. Todo esto induce el aumento de la P.O.

J.H. Son, ha publicado recientemente en la revista EYE (2) un estudio que muestra una correlación negativa entre colesterol HDL y P.O, pero positiva entre LDL y P.O. . Otros estudios, sin embargo difieren en estas correlaciones entre colesterol HDL y LDL y PIO, por lo que deberá seguir investigándose para clarificar el tema. APO A1 es el principal componente de colesterol HDL, mientras que APO B lo es del colesterol LDL, este último está reconocido como mejor indicador que el colesterol LDL en las patologías cardio metabólicas.

En el estudio citado, encuentran que APO B estuvo fuertemente correlacionada con la P.O. .Deberán realizarse nuevos estudios para confirmar la validez del nivel de apolipoproteina como indicador para predecir el incremento de PIO.

Conclusiones

De todos los perfiles lipidicos investigados, la apolipoproteina B fue el que estuvo más fuertemente correlacionado con la PIO, sin importar el sexo. Deberán realizarse nuevos estudios para confirmar la validez del nivel de apolipoproteina como índice para predecir la PIO.

Bibliografia :

1-The distribution of intraocular pressure and associated systemic factors in a Korean population.Kim MJ, Park KH, Kim CY, Jeoung JW, Kim .Acta Ophthalmol. 2014 Nov; 92(7):e507-13. Epub 2014

2-JH Son, YK Chung & JS Son. Eye (2015) 29, 1315–1320

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *