Utilizar el teléfono inteligente en la cama puede llevar a la ceguera
Utilizar el teléfono inteligente en la cama puede llevar a la ceguera, según un estudio publicado en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’.
Según indica el diario médico ‘The New England Journal of Medicine’, mirar la pantalla del teléfono móvil por la noche con otras luces apagadas puede provocar casos de ceguera temporadal. Así se han registado al menos dos casos en Estados Unidos, donde dos mujeres sufrieron ceguera transitoria.
Según Portaltic, las dos mujeres decían padecer la pérdida de visión de un ojo por las noches, por lo que se sometieron a varias pruebas ofatlmológicas y cardiovasculares sin que el diagnóstico pudiera dar con el problema.
Un especialista neurooftalmólogo fue el que dio con la clave y aseguró que la patología de esta ceguera transitoria estaba provocada por el uso del móvil a oscuras, en la cama, y haciendo uso además de un solo ojo al estar recostado.
Dado que ese ojo está expuesto a la luz del móvil directamente, cuando se apaga la luz el mismo sufría pérdida de la visión.
El problema que causa esta práctica es, en cualquier caso y según los expertos, temporal e inofensivo, además de que se puede evitar usando los dos ojos para usar el móvil a oscuras.
La ceguera más larga duró unos 15 minutos y ambas mujeres la experimentaron en sus ojos derechos después de que utilizaran los ‘smartphones’ tumbadas sobre el lado izquierdo. El ojo izquierdo estaba cubierto por la almohada, así que al apagar el teléfono inteligente, las mujeres padecieron una sensación de ceguera temporal en el ojo derecho —ya adaptado a la luz de la pantalla—. La ceguera desapareció cuando los médicos aconsejaron a las mujeres mirar en el teléfono inteligente con los dos ojos. Un experimento del equipo científico tuvo el mismo efecto.
Según el estudio, «Los ‘smartphones’ se utilizan casi las 24 horas al día, así que los productores fabrican pantallas con luminosidad aumentada».